lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es cuadernia?




Hola queridos exploradores, estamos de nuevo con vosotros una semana más para contaros nuestras nuevas aventuras:



-¡yo soy mónica!
- ¡y yo soy maría!, y esto es mundo salvaje!!!!, comenzamos.




Esta semana nos hemos adentrado en un mundo desconocido y peligroso llamado cuadernia. Que ¿qué es eso?, pues bien cuadernia es un programa en el que puedes crear formatos y cuadernos digitales.








¿A que os han entrado ganas de explorarlo por dentro? muy bien pues a partir de aquí comienza nuestra aventura, seguidnos exploradores:



Para comenzar nuestro camino tuvimos que investigar mucho hasta llegar a descubrir que hay que pinchar en la palabra archivo, en él se nos desplegaban un gran numero de acciones posibles, pero nuestro destino era la tecla nuevo, donde nos sale una nueva pantalla donde tenemos que personalizar nuestro cuadernia dandole un nombre, una vez finalizado esto le damos a aceptar y nos aparecerá una nueva pantalla en blanco, donde podremos crear nuestra propia aventura llena de magia, peligros y aventuras:







En la parte de arriba encontramos que podemos poner más páginas, cuantas qeramos. También en el mismo lugar utilizando el + y el - podemos cambiar las páginas de orden, aumentarlas e incluso eliminarla si no nos gusta el resultado obtenido.









Después encontramos las teclas de los laterales que nos dan la oportunidad de modificar nuestro cuadernia:






  1. Lo primero que aparece es el fondo, en el que si pinchamos nos da la oportunidad de cambiar el fondo blanco por otros prediseñados e incluso nos permite poner otro fondo creado por nosotros tan solo pinchando en gestionar galería, aquí os dejamos una muestra:





2. A continuación encontramos las siguientes teclas: Cuadrícula: en la que podemos insertar en nuestra hoja una cuadrícula. Reglas: en las que nos aparecerá una regla en los laterales y en la parte superior de nuestra hoja. Guías: que se podrán insertar en nuestra hoja. Copiar: que es la tecla para copiar algo. Pegar: que nos sirve para pegar algo que hemos copiado anteriormente. Ayuda: en la que nos solucionan cualquier duda que tengamos. Alineación: que sirve para alinear algo que tengamos en nuestra hoja de cuadernia.














3. Después encontramos la otra columna donde encontramos las sigientes teclas: Imagen: que nos permite colocar una imagen prediseñada o bien una imagen creada por nosotros mismos.








4. También podemos encontrar las teclas de texto: que nos permite insertar en la página o en cualquier imagen un texto, el que nosotros queramos y la tecla formas: que podemos insertar las que nos vienen en el blog o bien diseñar nuestras propias formas:




5. Después encontramos la tecla actividades: en la que podemos añadir una serie de actividades que vienen ya establacidas en cuadernia o bien crear nuestras propias actividades:








6. Por último encontramos las teclas salto: que nos permite pinchar en algo y saltar al sitio que qeramos ir directamente. La tecla audio: en el que podemos introducir una canción o un sonido.... Video: que nos permite introducir en nuestro cuadernia un video siempre que sea en formato flv y por último la tecla de animaciones: que nos permite introducir una imagen o un texto y animarlo.








Si queremos guardar nuestro cuadernia solo le tenemos que dar a la tecla exportar que encontraremos en la parte inferior derecha en la tecla de administrador.


Si por el contrario queremos volver a abrir nuestro cuadernia, solo tenemos que abrir cuadernia, darle a la tecla administrador y a la tecla importar y seguir los pasos que te vayan diciendo hasta que se haya importado el documento, luego pinchar en la tecla abrir, que encontraremos dentro de archivo, situado en la parte inferior a mano izquierda y darle al nombre de nuestro cuadernia.




Algunos videos de interes:







http://www.youtube.com/watch?v=C4870kiZ8Y4



http://www.youtube.com/watch?v=AtfFYrkYVak



http://www.youtube.com/watch?v=VCToVzho_AM



http://www.youtube.com/watch?v=WKkbjSqlbfw



Páginas que os pueden servir para comprender mejor este mundo de cuadernia:



http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia



http://213.96.112.155/cuadernia/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27



http://sites.google.com/site/recursosymas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario