jueves, 27 de mayo de 2010

POWERPOINT

En nuestra gran aventura hemos aprendido algo muy interesante. Algo a lo que llaman Powerpoint. Al principio creíamos que se trataba de algun superpoder para pintar los diversos colores de la selva y demás paisajes... pero no.




A continuación os explicamos cómo funciona esto del Powerpoint.


Se usa para hacer exposiciones, se puede utilizar también para mandar algún tipo de mensaje...


Cuando abrimos el programa de powerpoint podemos trabajar directamente sobre él, o bien crear un patrón. Es decir, podemos hacer que todas nuestras diapositivas tengan un fondo común entre ellas, para así poder trabajar sobre un fondo idéntico sin tener que ir creándolo en cada diapositiva.


¿Cómo se hace esto? Pues bien. Dependiendo de la versión que tengamos del PowerPoint se hará de una manera u otra.


En cualquier caso tendremos que buscar la opción de "patrón de diapositivas".





Aquí podremos modificar el fondo, el título, poner la fuente que nos guste, colores, etc.




También podemos poner distintos niveles en el caso de que queramos que aparezcan subapartados. El fondo lo podemos cambiar a un sólo color, o elegir algunas de las opciones que vienen prediseñadas en el programa como texturas, degradados, etc.

















En el patrón tambien podemos hacer que aparezca un logotipo, añadiendo un texto o bien alguna imagen que puede venir incluida en la galería o bien una propia.

Hipervínculos:

Los hipervínculos nos llevan a cualquier diapositiva al pinchar en él, o bien a un documento externo (hipervínculo externo e interno).


Se utilizan para hacer menús al principio de la exposición. Si ésta es muy larga, sólo tenemos que crear un menú con varios apartados y usar estos hipervínculos para irnos a una diapositiva u otra.
Para comenzar creamos una lista normal, un menú. Si seleccionamos un apartado y pinchamos en el botón derecho, tenemos la opción de hipervínculo. Pinchamos ahí, y elegimos a dónde queremos que nos lleve (documento word, página web, una diapositiva...)

Tenemos otra opción para los hipervínculos, y es que podemos modificar el color del enlace para cuando aparece por primera vez, y para cuando alguien ha pinchado en esa opción y aparezca de otro color, de forma que la persona que esté viendo la exposición pueda ver si ha elegido ya una opción u otra.

Transiciones:

Pasar de una diapositiva a otra de una manera más divertida. En la opción de presentación, buscamos la opción de "transición de diapositivas". Una vez aquí podemos elegir cualquier efecto que nos guste y aplicarla a una o bien a todas las diapositivas. El efecto lo podemos modificar dependiendo de si queremos que aparezca rápido o pase de forma lenta, al igual que también tenemos la opción de ponerle sonido.
Para pasar de una diapositiva a otra podemos bloquear el ratón de tal forma que no se pueda pasar con un sólo clic. Esto viene bien si queremos hacer algún juego de preguntas y respuestas.


















Animaciones:

Podemos animar cualquier objeto que aparezca en la diapositiva, ya sea imagen o texto.


Si marcamos el objeto, y buscamos la opción de "personalizar animación", en la parte derecha del programa podemos elegir la opción del efecto que le queramos añadir a ese objeto. Podemos hacer que ese efecto se produzca al inicio, como entrada, o bien intermedio o al final (de salida). También podemos elegir si queremos que aparezca antes un efecto u otro dependiendo de los objetos que haya en la diapositiva con las opciones de "al hacer clic, con la anterior, o después de la anterior".

Como veis se pueden hacer presentaciones con el Powerpoint de diversas maneras y como resultado ¡¡nos puede salir una exposición muy divertida!!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nuestra Unidad Didáctica con PowerPoint

Hola grandes exploradores!!!!.Después de haber aprendido a usar el maravilloso programa del Powerpoint, hemos creado una Unidad Didáctica con esta herramienta de trabajo.



Nuestro tema ha sido: "Los medios de transporte".


Las dos hemos coincido en el mismo grupo por lo que tenemos el mismo tema. La diferencia está en que Mónica ha trabajado con 3 años, y María con los de 4 años.


Las partes de Mónica y María contienen varias divisiones. Como ya hemos dicho anteriormente trabajamos con las edades de 3 y con la edad de 4 años respectivamente.

Las dos hemos utilizado el mismo Powerpoint por lo que tenemos el mismo patrón de diapositivas.



A través del Menú inicial podemos irnos a la parte de 3 o de 4 años pinchando en esta opción ya que hemos creado varios hipervínculos según la edad para que nos sea más fácil ir de un apartado a otro.























La parte de 3 años realizada por Mónica comienza describiendo los objetivos que se van a utilizar para los niños de esta edad:






Después continua describiendo lo que se va a trabajar en este power point sobre 3 años y por último la distribución de las actividades que se van a realizar para este curso en esta unidad:








Estas actividades se dividen en :


1. Un cuento sobre pepín picote teniendo en cuenta el vocabulario característico de los medios de transporte.


2.Unas fichas que pondremos a continuación.

3. Una canción.



Las fichas las hemos dividiso en tres grandes grupos:




















a) Las fichas que aumentan el vocabulario:






b) Aprender las grafías del 1 al 3:






c) De seguridad vial:








Y por último la canción:




En la parte de 4 años he comenzado con el desarrollo de los objetivos principales de la Unidad Didáctica sobre los medios de transportes en Infantil.












Por cada uno de los objetivos hemos desarrollado una actividad o dos, dependiendo del caso. Y algunas las hemos incluido en el Powerpoint.

































Hemos utilizado muchas diapositivas para la explicación de actividades y para su demostración.

Dentro del Powerpoint incluimos tanto transiciones como animaciones, ya explicadas en el apartado anterior del PowerPoint.

El trabajo completo constaría tanto de la parte de Mónica (3 años), la de María (4 años) y la del resto de compañeras (5años y cuestiones) para que el trabajo quedase completo.

¡¡Gracias a todo lo aprendido anteriormente con el PowerPoint podremos realizar multitud de trabajos y exposiciones como este!! y claro está muchísimo mejores...
Algunas páginas de interes son:

lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es cuadernia?




Hola queridos exploradores, estamos de nuevo con vosotros una semana más para contaros nuestras nuevas aventuras:



-¡yo soy mónica!
- ¡y yo soy maría!, y esto es mundo salvaje!!!!, comenzamos.




Esta semana nos hemos adentrado en un mundo desconocido y peligroso llamado cuadernia. Que ¿qué es eso?, pues bien cuadernia es un programa en el que puedes crear formatos y cuadernos digitales.








¿A que os han entrado ganas de explorarlo por dentro? muy bien pues a partir de aquí comienza nuestra aventura, seguidnos exploradores:



Para comenzar nuestro camino tuvimos que investigar mucho hasta llegar a descubrir que hay que pinchar en la palabra archivo, en él se nos desplegaban un gran numero de acciones posibles, pero nuestro destino era la tecla nuevo, donde nos sale una nueva pantalla donde tenemos que personalizar nuestro cuadernia dandole un nombre, una vez finalizado esto le damos a aceptar y nos aparecerá una nueva pantalla en blanco, donde podremos crear nuestra propia aventura llena de magia, peligros y aventuras:







En la parte de arriba encontramos que podemos poner más páginas, cuantas qeramos. También en el mismo lugar utilizando el + y el - podemos cambiar las páginas de orden, aumentarlas e incluso eliminarla si no nos gusta el resultado obtenido.









Después encontramos las teclas de los laterales que nos dan la oportunidad de modificar nuestro cuadernia:






  1. Lo primero que aparece es el fondo, en el que si pinchamos nos da la oportunidad de cambiar el fondo blanco por otros prediseñados e incluso nos permite poner otro fondo creado por nosotros tan solo pinchando en gestionar galería, aquí os dejamos una muestra:





2. A continuación encontramos las siguientes teclas: Cuadrícula: en la que podemos insertar en nuestra hoja una cuadrícula. Reglas: en las que nos aparecerá una regla en los laterales y en la parte superior de nuestra hoja. Guías: que se podrán insertar en nuestra hoja. Copiar: que es la tecla para copiar algo. Pegar: que nos sirve para pegar algo que hemos copiado anteriormente. Ayuda: en la que nos solucionan cualquier duda que tengamos. Alineación: que sirve para alinear algo que tengamos en nuestra hoja de cuadernia.














3. Después encontramos la otra columna donde encontramos las sigientes teclas: Imagen: que nos permite colocar una imagen prediseñada o bien una imagen creada por nosotros mismos.








4. También podemos encontrar las teclas de texto: que nos permite insertar en la página o en cualquier imagen un texto, el que nosotros queramos y la tecla formas: que podemos insertar las que nos vienen en el blog o bien diseñar nuestras propias formas:




5. Después encontramos la tecla actividades: en la que podemos añadir una serie de actividades que vienen ya establacidas en cuadernia o bien crear nuestras propias actividades:








6. Por último encontramos las teclas salto: que nos permite pinchar en algo y saltar al sitio que qeramos ir directamente. La tecla audio: en el que podemos introducir una canción o un sonido.... Video: que nos permite introducir en nuestro cuadernia un video siempre que sea en formato flv y por último la tecla de animaciones: que nos permite introducir una imagen o un texto y animarlo.








Si queremos guardar nuestro cuadernia solo le tenemos que dar a la tecla exportar que encontraremos en la parte inferior derecha en la tecla de administrador.


Si por el contrario queremos volver a abrir nuestro cuadernia, solo tenemos que abrir cuadernia, darle a la tecla administrador y a la tecla importar y seguir los pasos que te vayan diciendo hasta que se haya importado el documento, luego pinchar en la tecla abrir, que encontraremos dentro de archivo, situado en la parte inferior a mano izquierda y darle al nombre de nuestro cuadernia.




Algunos videos de interes:







http://www.youtube.com/watch?v=C4870kiZ8Y4



http://www.youtube.com/watch?v=AtfFYrkYVak



http://www.youtube.com/watch?v=VCToVzho_AM



http://www.youtube.com/watch?v=WKkbjSqlbfw



Páginas que os pueden servir para comprender mejor este mundo de cuadernia:



http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia



http://213.96.112.155/cuadernia/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27



http://sites.google.com/site/recursosymas/



domingo, 16 de mayo de 2010

Nuestro cuadernia

Bienvenidos de nuevo queridos exploradores!!!!, esta semana nos ha tocado indagar un poco más en los mundos de cuadernia y crear nuestro propio cuaderno.



Este cuaderno lo hemos realizado como si fuera una unidad didáctica para niños entre los 4 y los 5 años. El tema que hemos seleccionado es el del día de la madre, que es un día muy especial que a los niños les encanta porque hacen manualidades a su madre, la dan muchos besos esas semanas y lo viven como algo maravilloso y especial.



Después de hacer esta portada, encontramos los objetivos y un índice de las actividades interactivas de que va a constar nuestra unidad didáctica del día de la madre:





A continuación encontraremos una serie de actividades que el niño en la presentación podrá coger con su lápiz y pintar, colorear, escribir...como por ejemplo:


































Después se pueden ver unos cuantos poemas y canciones como por ejemplo estos:





























Unas manualidades para que los niños puedan hacer algo creativo para sus madres y regalárselo el 2 de mayo como por ejemplo esta:




























A continuación se puede ver que se han introducido una serie de videos sobre el día de la madre como por ejemplo:








También se pueden encontrar unos juegos que los niños pueden ir haciendo a lo largo de la unidad como por ejemplo estos:





















Y










por último encontramos una carta dando gracias a nuestras madres y una portada final:











Bueno pues aquí os dejamos con unos enlaces de interés por si os habeis quedado con ganas de más. ¡¡¡ta la proxima aventura!!!:


http://www.youtube.com/watch?v=pNY531XGoos&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=F5GcuB5tkFI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=57ZngGP3NZs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Ni94Nn2Mkqk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3FOQIvFhR2s

sábado, 15 de mayo de 2010

¡¡Nuestro Video!!

¡¡¡Menuda aventura!!!


Nos hemos juntado unas chavalas y hemos filmado un documental sobre las estaciones del año... Si, ese ha sido nuestro tema: Las Estaciones del Año.


Para comenzar habíamos pensado en grabar una especie de cuento o algo así, y hemos acabado por grabar un vídeo en el que hubiera un poquito de todo: cuento, documental, diálogo y baile... para que el personal no se aburra.



Lo primero de todo fue irnos al parque del retiro a grabar las secuencias de la historia de los protagonistas del vídeo así como todos las partes de las canciones en las que salíamos todas las componentes del grupo.




























Las grabaciones principalmente se basaban en la conversación entre los protagonistas de la historia, que son la cigüeña y la tortuga y los bailes de cada una de las estaciones del año.



La idea del vídeo era la siguiente:


Comenzamos hablando de las cigüeñas, y porqué éstas emigran. Esto lo hacemos mediante una conversación entre un niño un poco lelo y una chica mayor. A continuación esta chica comienza a contarle una historia en la que ya aparecen nuestros protagonistas principales que son la tortuga y la cigüeña.


Estos dos personajes nos explicarán cómo vive cada uno en su hábitat y la cigüeña le explicará a la tortuga el tema de las estaciones del año.



Es cuando nosotras mediante un poquito de teatro empezaremos a través del baile a representar cada una de las estaciones.





























A esto añadiremos una explicación en el vídeo mediante imágenes típicas de cada estación.



El programa que hemos elegido para el montaje del vídeo ha sido el Premier.



Del vídeo original de la cámara hemos tenido que cambiar de formato y hemos perdido algo de la calidad de imagen. Luego hemos ido cortando las escenas que nos valían para el vídeo y las hemos ido montando junto con otros vídeos que nos hemos bajado del Youtube con temas relacionados con el verano, la primavera, el otoño...

Algunos de los enlaces para para el vídeo son los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=Qhc1NX2XIXg&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=U8v12M2mRVM

http://www.youtube.com/watch?v=Wi06dukrRXs










































Finalmente hemos grabado el audio y posteriormente lo hemos montado junto con el vídeo. Tras bastantes horas de montaje, y renderizando durante horas por la escasez de RAM que teníamos en el ordenador, con sudor, muchas lágrimas (no es broma)... ¡¡¡¡terminamos!!!!
























Pero a pesar del sufrimiento y de las muchas horas que le dedicamos valió la pena. Nos salió un vídeo chulíííííííísimo...









sábado, 8 de mayo de 2010

RECOMENDACIONES




Hola aventureras!!!! esta es nuestra última aventura de este curso. Deciros que nos ha encantado compartir con todos vosotros estas salidas al nuevo mundo que es la informática y que nos ha llevado a descubrir lugares exóticos que jamas soñamos descubrir.



Espero que a vosotros también os haya encantado nuestro viaje por esos rincones tan exóticos y especiales que hemos ido descubriendo y hayáis aprendido a moveros por distintos lugares sin tener que moveros del asiento.


Nuestras últimas recomendaciones que os hacemos es la siguiente:



-Si salís, poneros protección solar, que en estos lugares tan exóticos pica mucho el sol.


-También cogeros el flotador para cuando os bañéis en esas cascadas tan fresquitas, no os vayáis a ahogar.




-Llevaros repelentes de mosquitos en las mochilas, porque en esos lugares los mosquitos que hay son gigantes y muy golosos. ¡¡ummm, que rico!!.


-Cuidado con las plantas carnívoras, que abundan mucho por esos rincones inesperados.... chan channnnnn.




PD: llevad un trozo de chuletón por si acaso. Mejor el chuletón que vosotros.




Nuestros últimos sitios exóticos que os recomendamos son los siguientes:









La isla de La Diosa Afrodita


























Ubicada en el Mediterráneo en las costas de Chipre al frente de Siria, Turquía y el Líbano, se encuentra la isla de Afrodita o Venus, codiciada por fenicios, griegos, romanos y turcos de la antigüedad. La mitología Griega cuenta que cuando Crono castró a Urano este lanzó sus genitales al mar formándose una espuma de la cual nace Afrodita en las costas de la ciudad chipriota de Pafos. Sus bellas playas ahora hacen que vayan miles de turistas a disfrutar del encanto de sus aguas y blancas arenas, muchos vuelos chárter llegan día a día para reposar tranquilamente en la isla en especial los británicos que llegan de a miles, pues esta isla fue colonia británica durante muchos años hasta 1960 que logro su independencia y anexión a Grecia. Llegando al aeropuerto internacional pasamos por la ciudad de Larnaka ubicada en el centro de la isla, el cual recibe con amabilidad a los turistas que llegan, su aspecto un poco extravagante del vestir y su forma de vida incluso la de hablar delatan la cultura griega y nos hacen sentir como si estuviéramos en otra época en la historia, visitar el centro cultural Bürük, antigua hostería del siglo XVI, o la catedral gótica de Santa Sofía, convertida ahora en mezquita. Rodeado siempre de historia y belleza. Salir a Limassol para pasear por la ciudad vieja y visita al castillo medieval o el castillo de Kolossi conocido como el Castillo de los Caballeros de San Juan, unos de los lugares mas visitados es el paraje de Petra Toy Romiou lugar donde nació Afrodita y en el cual se encuentra un templo dedicado a esta diosa, al rededor de este se encuentra restos que revelan su grandeza en la antigüedad como las Tumbas de los Reyes, declarado Patrimonio de la Humanidad, Es una ciudad funeraria construida por las clases adineradas de la ciudad-estado que floreció 800 años antes de Cristo.




























Existen lugares en los cuales se ha prohibido toda construcción por lo cual aun se pueden ver aquellos lugares vírgenes de la isla donde las tortugas llegan a depositar sus huevos en las playas, sin duda esa una buena opción para buscar un relajo fuera del estruendo de la ciudad y rodeado de historia y amor.






















Machu Picchu























Ubicado en Perú en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba y distrito de Machu Picchu a 2,350 m.s.n.m Macchu Picchu, descubierto por Hiram Bingham, es una fortaleza que se extiende 800m. sobre la loma del mismo nombre. Macchu Picchu se caracteriza por la belleza que lo rodea de la sierra peruana, es sin duda un lugar que ya muchos conocen y que cientos llegan día a día para deslumbrarse con su belleza natural. Existen tres rutas la cuales se pueden tomar para llegar, la primera y mas tradicional manera de ir es en tren el viaje empieza en la estación San Pedro en la ciudad del Cusco recorriendo unos 112 kilómetros por los pueblos de Pory, Cachimatyo e Izcuchaca, Pampa de Anta entre otros y cruzando el Valle Sagrado de los Incas hasta llegar a la estación de Ollantaytambo y seguir hacia el puente Ruinas el cual es el destino final. La segunda manera de ir es por helicóptero, aunque solo existe una sola empresa que da este servicio y sale a las 8.45 a.m desde el aeropuerto del CuscoVelasco Astete”. El viaje dura unos 25 minutos y tenemos la maravillosa vista del Valle Sagrado de los Incas desde lo mas alto hasta llegar a Aguas Calientes para tomar el bus que nos llevará hasta la ciudadela en 30 minutos. Y la tercera forma que es para aquellos que les gusta la aventura es la famosa ruta conocida como “Caminos del Inca” esta caminata se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea hacia el Valle de la Convención, en Q’oriwayrachina, desde donde la cual existe una distancia total de 39. 6 kilómetros hasta a ciudadela. Se empieza cruzando el puente colgante(con cables de acero) Kusichaca que atraviesa el río Urubamba atravezando un bosque de eucaliptos llegando a los grupos arqueológicos de Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca hasta llegar a Wayllabamba lugar favorito para hacer el primer campamento. al día siguiente muy temprano luego de haber tenido un buen desayuno para subir unos 4,200 m.s.n.m. para luego bajar hasta el valle del río Pakamayu, donde se pasara la noche, al tercer día de caminata nos encontraremos con los restos de Runkuraqay, la laguna de Yanacocha y Phuyupatamarca hasta llegar al centro de visitantes de Wiñayhuayna donde pasaremos nuestra tercera noche. el cuarto y último día de esta maravillosa pero fuerte caminata es a través de ceja de selva y precipicios y en todo el recorrido seremos testigos de la inmensa fauna y flora que posee estas tierras como pumas, osos de anteojos, zorros andinos, gatos monteses y otros. Al llegar a Macchu Picchu podremos visitar el Intihuatana que significa “donde se ata al Sol” considerado por muchos historiadores y arqueólogos como un reloj solar pero hay quienes dicen que se usaba para saber la posición del Sol en los solsticios y que se usaba de altar para los sacrificios. También podremos ver el recinto de los Morteros en donde se encuentran dos fuentes circulares en las cuales los Incas llenaban estas fuentes para ver los astros en sus reflejos. así mismo podremos ver el Templo del Cóndor y el Templo del sol. Algo que llama la atención de muchos sobre Macchu Picchu es la forma de un rostro mirando al cielo lo que hace que algunos generen opiniones un poco mas allá de nuestra esfera cultural. Pero no por eso deja de ser un lugar maravilloso el cual no debemos dejar de visitar.



























Por último os dejamos unos enlaces en el que podréis ver con vuestros propios ojos algo más sobre estos lugares y os animéis a visitarlos:




http://www.youtube.com/watch?v=6jJW7aSNCzU

Bueno nos despedimos de este año con vosotros que espero que haya sido tan emocionante como el nuestro. Esperamos que disfrutéis mucho de estas últimas aventuras y solo daros las gracias por habernos acompañado en este nuestro viaje por estos mundos tan inhóspitos y salvajes. Un saludo y ¡¡¡¡hasta pronto aventureros!!!!